Conociendo a su Cuenca Local: Aliso Creek

 

Después de un evento de lluvia, ¿se ha puesto ha pensar donde se va toda esa agua? El agua de lluvia desciende por las laderas de los cerros y montañas y de las corrientes en la calle hacia canales, arroyos, ríos, y finalmente se dirige al océano. Esa área de terreno que drena toda esa agua de los arroyos y la lluvia hacia la misma salida se llama cuenca.

Sin embargo, el agua que cae en una cuenca no siempre fluye hacia el océano. Hay algunos factores que contribuyen a la cantidad de flujo de corriente en la cuenca: infiltración, evaporación, transpiración, almacenamiento de agua, y el uso humanó. La infiltración se refiere al agua que entra a la tierra y se guarda en la primera capa no tan profunda de la tierra o se infiltra mas profundamente, recargando los acuíferos de agua subterránea. La evaporación es cuando el agua de lluvia regresa a la atmosfera, convirtiéndose en vapor debido a la radiación solar. El agua moviéndose dentro de las plantas y escapándose a través de las hojas se llama transpiración. Otro factor es el almacenamiento de agua, por ejemplo, los reservorios previenen el agua que fluya hacia las aguas de abajo. El ultimo factor que contribuye al fluyo de la corriente es el uso de agua de la gente bombeando cantidades pequeñas o grandes de agua para irrigación, industrias, y agua de beber.

Hoy vamos a conocer un poco mas sobre nuestra cuenca local, Aliso Creek, un poco mejor. Aliso Creek origina en las estribaciones de las montañas de Santa Ana y se drena en el océano pacifico en el parque Aliso Beach en Laguna Beach. Aliso Creek corre casi 20 millas y pasa por 7 diferentes ciudades: Aliso Viejo, Laguna Beach, Laguna Hills, Laguna Niguel, Laguna Woods, Lake Forest, y Mission Viejo. Aliso Creek es uno de los últimos arroyos naturales que quedan en el condado de Orange.

Debido a la gran urbanización que ha sucedido sobre los años, la cuenca en Aliso Creek se ha desarrollado casi por completo. Las áreas del arroyo mismo están ubicadas en los parques de Aliso y Wood Canyons Wilderness y son continuamente protegidas y restauradas para mantener su hábitat natural. Hay varios ecosistemas ubicados a lo largo de Aliso Creek: ripiaros, pradera anual, bosques de roble y matorrales costeros. Dentro de esas diferentes comunidades de plantas de Aliso Creek, encontrara diferente flora nativa como: willows, white sage, coast live oak, toyon, girasol arbusto, lupin, cat tails, y moras de California, por nombrar algunos.

El Aliso Creek es un importante corredor de vida silvestre que conecta las montañas con el mar. Pueden encontrar fauna local en el arroyo como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, y pescados. Algunos de los animales que pueden encontrar a lo largo del arroyo incluyen: tortugas de estanque del suroeste (southwestern pond turtles), Least Bell’s vireo, coyotes, pájaros carpinteros (acorn woodpecker), halcones de cola roja (red-tailed hawks), California gnatcatchers, southern alligator lizard, rattlesnakes del pacifico sur, y pájaros correcaminos.

Aliso Creek es una cuenca local importante que apoya una miríada de flora y fauna. Algunas de las formas en la que podemos trabajar juntos para protegerla incluyen evitar que basura caiga en el arroyo, permanecer en los senderos designados, no remover ninguna planta o animal de su hábitat, y involucrándose y aprendiendo sobre todas las cosas que este arroyo tiene para ofrecer.

Captions:

Polilla arriba de Helianthus californicus

Encilia califórnica y Salvia mellifera en Pecten Reef

Translation by:  Vanessa Saldivar